10 de abril de 2014

Curso de Posgrado



Problemática: 
El dictado de este curso se propone JUGAR Y DISEÑAR, es decir, pensar el diseño de una manera diferente que en los talleres de diseño, explorando el inmenso mundo lúdico desde el diseño de información y la especificidad de los juegos de mesa y los juegos de sociedad, hasta las posibilidades de juegos como herramientas pedagógicas lúdicas. Se ampliará la mirada desde esta concepción lúdica, apuntando a autores como Caillois y Huizinga, precursores en la investigación del pensamiento lúdico basados en clasificaciones y estudios de las culturas en diferentes contextos históricos, geográficos y religiosos; así como Vázquez Parga, con su estructura metodológica específica. Y desde el diseño de información se trabajará principalmente, en base a la perspectiva de Costa, la cual contempla la visualización de lo invisible (fenómenos, procesos, conceptos) para hacer comunicable la información que contienen, a través de múltiples esquematizaciones que faciliten, por su valor autodidáctico, la aprehensión del conocimiento. Este curso se propone como una nueva instancia de formación de posgrado siguiendo en la línea iniciada con el Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento dictado en 2010: “Interfaces lúdicas”. Con esta nueva propuesta, se pretende ahondar en las problemáticas del espacio y la configuración de herramientas que faciliten el diseño específico de tableros de juegos de mesa. En este contexto, la propuesta del curso de diseño de juegos de mesa aspira a generar para los profesionales del diseño, un espacio de reflexión y apertura al tema de diseño de juegos, desde una mirada de diseño y comunicación, y en particular desde el diseño de información dirigido a optimizar y rediseñar tableros de juego.


Más info: FADU